Lo primero un consejo, no os acerquéis a León pretendiendo conocerla en un día, tal vez ni siquiera en dos. La ciudad de León merece algo más de tiempo, pero si no es posible, siempre se puede regresar en otra ocasión.
Vamos intentar dar una pequeña idea de lo que puede ofrecerte: Historia, Arte, Cultura, Gastronomía...y si te queda tiempo, cerca de la ciudad: Las Médulas, Maragatería, Valporquero, El Bierzo, Ponferrada...
Y si de historia hablamos, recordamos un dicho que reza: "in León no hubiera España, que antes que Castilla, leyes concilios, fueros y reyes dieron prestigio a León. Y nada mejor que empezar por tal ves su enseña arquitectónica: La Catedral.
Levantada en el siglo XIII sobre unas inestables termas romanas no se puede decir de ella más que realmente es Monumental, llena de simbolismo y evocaciones y considerada "la más francesa de las catedrales españolas", solo hay que compararla con la de Reims. La catedral merece ser vista tanto de día como de noche, con una iluminación que la vuelve más majestuosa aún. Además ahora es posible contemplar sus vidrieras casí al alcance de la mano.
Otro edifício emblematico es la Casa de Botines, con un inconfundible estilo Gaudí y donde mezclo el modernismo habitual en él con un toque medieval. En la fachada podemos observar el remate de la escultura de San Jorge y el dragón, obra de Llorenç Matamala y a la que parece que contempla el mismo Gaudí, sentado en un banco frente a su obra.
Lugares hay muchos, El edificio que acoge el Hostal San Marcos, edificio del siglo XVI, sede de los Caballeros de Santiago, más tarde hospital de peregrinos e incluso carcel. Francisco de Quevedo fué uno de sus insignes "huespedes". El Musac (Museo de Arte Contemporaneo, Casa Museo de Vela Zanetti, Basílica de San Isidoro, donde cuenta la tradición que se conserva la mandíbula de San Juán Bautista y donde se guardan los restos de 11 reyes, 14 reinas y 9 condes. El Paseo de Papalaguinda y de la Condesa, son lugares por lo que merece la pena pasear.
Y si de comer se trata, todo un barrio espera: el Húmedo. Tascas, bares y restaurantes (algunos incluidos en la guía Michelín) están deseosos de dar a conocer su gastronomía. y si de tomar unas cervecitas se trata, en los alrededores de la Catedral vais a encontrar una pequeña Irlanda si tenemos en cuenta la cantidad de cervecerías reunidas. También como no, podemos acercarnos a un bar con "mucha música", se trata del bar La Lola, famoso por ser el Bar del padre de Los Quijano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración, seguro que siempre resultará útil.