Buena parte de los casi 8.000 kilómetros de líneas de ferrocarril abandonadas se han recuperado para uso turístico, siendo un proyecto de turismo de interior que mejor viene funcionando.
En este artículo vamos a hablar de una de ellas, la llamada Vía Verde del Aceite, cuta principal seña de identidad son la infinidad de olivos y los 9 viaductos metálicos del siglo XIX, en particular el que salva el río Guadajoz, de 224 metros de longitud.
56 kilómetros con escaso desnivel, apenas 250 metros entre Jaén y Martos. Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. El recorrido tiene una duración estimada de 5 horas en bicicleta. Existen 5 estaciones que se pueden encontrar a lo largo del recorrido, estas son: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado Jaén (Martos), y Alcaudete, desde las cuales, junto con el complejo Las Fuentezuelas de Jaén, podemos acceder a distintas áreas de descanso.
Y si se hace corto esta vía enlaza con la llamada Vía Verde de la Subbética ya en la provincia de Córdoba, otros 56 km. desde el río Guadajoz con las Navas del Selpillar, atravesando una de las zonas más bonitas de la provincia: los Pueblos Barrocos, como Lucena, Cabra y Zuheros.
Puedes encontrar más información acerca de las Vías Verdes en la web www.viasverdes.com y si necesitas alojamiento en hotelplease.com encontraras hoteles en Jaén, Torredelcampo, Zuheros, Cabra y Lucena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración, seguro que siempre resultará útil.