Al lado del Ebro existen iglesias que han sido cavadas en la roca en la época correspondiente a la Alta Edad Media y enclavadas en el valle de Valderredible (Cantabria) y en áreas de Burgos y Palencia.
En Valderredible se encuentra la iglesia rupestre de Santa María de Valverde, declarada Bien de Interés Cultural en 1985. Excavada en una peña arenisca presenta una espadaña muy esbelta.
En la fachada aparecen una repisa y muescas de apoyo de un posible pórtico.Se distingue la planta de la primitiva iglesia que era rectangular con cabecera y arco triunfal de herradura. También es reconocible otra planta de nave única y cabecera triple. El vano central de entrada tiene un arco dovelado ojival.El conjunto puede definirse como un caso, excepcional, de iglesia pareada.
Reformas posteriores han unido las dos iglesias y se ha ampliado la más reciente, abriéndose asimismo nuevos vanos y picando las paredes iniciales.
La planta es de dos naves separadas por pilares de base cuadrada. El ábside semicircular, deformado casi como herradura, comunica con la cámara de la iglesia aneja que exhibe una pila bautismal cuya decoración ha desaparecido.
La iglesia segunda, comunicada hoy con la anterior, es de nave única con tres ábsidesLa cámara central destaca por tener una cruz griega labrada en el testero. En el exterior hay un área sepulcral con tumbas antropomorfas y sarcófagos labrados en la roca.
A un paso en San Andrés de Valdelomar encontramos un conjunto rupestre tallado en la toba a modo de termitero. Ya hacia el centro del valle encontramos entre otras, las iglesias de La Puente del Valle y la de Campo de Ebro.
A tres kilómetros de Arroyuelos, ya en territorio burgalés, se encuentra otra de las iglesias más representativas, Presillas de Bricia, también excabada en forma de termitero. Y ya en tierras palentínas hay más ejemplos de eremitismo rupestre como la iglesia de Olleros, muy parecida a la de Santa maría de Valverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu colaboración, seguro que siempre resultará útil.