2 de febrero de 2009

La Laguna - Patrimonio de la Humanidad


Seguramente la gran desconocida de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Lo es desde 1999 según la UNESCO, y esto por si solo ya sería razón suficiente para visitar San Cristobal de la Laguna.

Pero además conserva en buen estado cerca de 600 edificios de arquitectura mudejar dentro de un trazado del año 1500 y que sigue intacto.


Y como es ciudad para pasear, recorrer a pie las calles del casco histórico de La Laguna permite disfrutar de una serie de edificaciones, tanto religiosas como civiles. Son los casos de edificios señoriales como las casas del Corregidor, Alvarado Bracamonte, Riquel, el Palacio de Lercaro o el de Nava, etc. En el ámbito religioso destacan la Iglesia de Nuestra Señora de La Concepción, la de Santo Domingo, la de Los Remedios (actual catedral); o los conventos de San Juan Bautista, Santa Catalina de Siena o el Real Santuario del Cristo de La Laguna, en el Ex convento de San Miguel de las Victorias.


Y si de comer se trata la gastronomía local goza de justa fama, por la calidad, variedad y originalidad de sus platos típicos más sabrosos, como las célebres "viejas" de Punta de Hidalgo, la brota, las cabrillas, los chernes, el mero, los abadejos, el murión, los chicharros y las salemas, entre otras muchas especies propias de las Islas, que se suelen acompañar con ricos mojos, como el de cilantro o el mojo colorado y papas "arrugadas".
Asimismo son muy apreciadas las cazuelas de pescado, los escaldones de gofio (harina de trigo o millo -maíz- tostado y convenientemente sazonado), las carnes de cerdo, de cabra, conejo y cabrito en salmorejo o a la brasa, las lapas asadas, los apetitosos pucheros, en los que se combinan las variadas carnes con las mejores hortalizas de la vega lagunera, los quesos tiernos de cabra y oveja...


Definitivamente, son muchas las razones para conocer La Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración, seguro que siempre resultará útil.

Publicidad

Publicidad
El mejor regalo que puedes hacer.