14 de diciembre de 2008

La mejor tortilla de patatas


Un poco de gastronomía núnca viene mal, y para esta ocasión os proponemos que conozcais un lugar que hará las delicias de vuestro espíritu y de vuestro paladar, Betanzos.

Hay una especialidad en toda la península ibérica, que junto a los diferentes "cocidos" podemos considerar como, con permiso de la paella, el plato típico por excelencia: la tortilla de patatas. No hay pueblo, ciudad o tasca, que no se vanaglorie de su tortilla, pero sin lugar a dudas y esta reflexión es personal, la mejor tortilla de patatas la he comido en Betanzos. Esas lascas de patata dorada, bañadas en un cremoso huevo batido y frita al punto idoneo, que tal vez resulte "poco cuajada" para algunos, da como resultado un suculento bocado que una vez probado, sera el referente en posteriores catas.

Pero Betanzos es más que su tortilla, esta villa, situada a 23 kilómetros de A Coruña, es una soberbia muestra de arquitectura medieval, con sus casas blasonadas y su barrio marinero que la dotan de soberbia belleza.

Hoy Betanzos no tiene mar, pero antaño tuvo un floreciente puerto.De antiguos castros surgió la romana Brigantium Flavium, y de ella la actual Betanzos. El rey Alfonso IX le concedió el mismo fuero que a A Coruña, comenzando así una nueva y próspera etapa. Sin embargo los protagonistas de su historia medieval fueron la poderosa familia de los Andrade y otros hidalgos que justifican el topónimo de Betanzos de los Caballeros.Nobleza y burguesía atrajeron a los franciscanos, cuya iglesia, con el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade "O Bó", constituye una obra cumbre del arte gallego de hacia 1400.


Muy cerca se levantaron los templos de Santa María del Azogue, con sorprendentes relieves flamencos en su retablo, y Santiago que unidos al peculiar trazado de las calles, restos de las murallas y de sus puertas conforman un sugestivo y hermoso conjunto urbano. En siglos posteriores se levantaron otros edificios de interés, entre ellos el destinado para Archivo del Reino, que no llegó a instalarse en él.

Destacan: La Casa Consistorial, el Convento de Santo Domingo, el Edificio del Archivo, la iglesia de Santiago, la de Santa María de Azogue y la de San Francisco, donde se encuentra el mejor monumento funerario de Galicia, el sepulcro de Fernán Pérez de Andrade; su museo de As Mariñas, el famoso jardín El Pasatiempo, así como su animada zona de vinos.Las fiestas que cada año se celebran en honor de San Roque tienen especial fama tanto por el famoso globo de papel que en ellas se eleva, como por la romería fluvial de Os Caneiros, única en su género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración, seguro que siempre resultará útil.

Publicidad

Publicidad
El mejor regalo que puedes hacer.